FANDOM

Las estadísticas de combate o simplemente estadísticas de un Pokémon son los atributos naturales que posee al atacar o defenderse en una batalla, simbolizados en puntos. Estas estadísticas pueden incrementarse o disminuirse mediante diferentes factores: al subir de nivel, mediante el uso de bayas u objetos, el uso de vitaminas (Zinc, Hierro, etc.), los puntos de esfuerzo, entre otros.

Las estadísticas se dividen en PS (puntos de salud), ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad. En la Primera generación el ataque especial y la defensa especial estaban unidos en una sola estadística, llamada especial.

Estadísticas base Editar

Se consideran estadísticas base las que un Pokémon tiene al nacer de un huevo Pokémon, o en su defecto al nivel 1. Hasta la tercera generación, estas estadísticas se empiezan a contar a partir del nivel 5, nivel al que nacen los Pokémon. A partir de la cuarta generación, cuando los huevos eclosionan los Pokémon nacen al nivel 1, por tanto, las estadísticas base parten de este nivel. Sin embargo, también se conocen las estadísticas base de los Pokémon que no pueden nacer de huevos, esto se debe a que son los valores programados en los videojuegos para esos Pokémon al nivel 1.

Son un valor fijo a cada Pokémon. De estas estadísticas puede elaborarse una media de la que ver un promedio del poder del Pokémon; así, Sunkern es el Pokémon cuyas estadísticas base, sumadas, dan el resultado más bajo y en el caso de Arceus las estadísticas base, sumadas, dan el resultado más alto.

En WikiDex puedes ver las estadísticas base de cada Pokémon en sus respectivos artículos, en la sección Estadísticas de combate. También puedes consultar esta lista con todos los Pokémon: Lista de Pokémon según estadísticas base.

Puntos de salud (PS) Editar

Combate Jolteon Snorlax Diamante y Perla

En combate se ven los PS actuales y máximos de nuestro Pokémon.

Los puntos de salud (abreviado PS, health points o HP en inglés) es la condición física del Pokémon, representada con un valor numérico. Estos son reducidos normalmente mediante los ataques del oponente en batalla, los efectos del veneno, las quemaduras, entre otros medios.

En batalla se representan debajo del nivel del Pokémon propio, con dos valores numéricos:

PS actuales / PS totales

Una vez que los PS del Pokémon lleguen a cero, el Pokémon sera debilitado y quedara fuera de combate, hasta que su entrenador use un objeto que le recupere (como un revivir), sea trasladado a un Centro Pokémon o sea depositado en una caja del Sistema de almacenamiento Pokémon.

Pero esto se puede evitar mediante el uso de medicinas (pociones), ciertos movimientos o habilidades que algunos Pokémon poseen, entre otros medios; estos medios no afectan a los puntos de salud totales. Los PS totales solo pueden ser incrementado al subir de nivel, mediante el uso de algunos objetos como el Más PS, o los puntos de esfuerzo y también equipándolo con el objeto pesa recia.

El Pokémon con más PS es Blissey, seguido muy de cerca por su preevolución Chansey. El Pokémon con menos PS es Shedinja, teniendo solo 1 PS. Otros Pokémon que tienen buenos PS son:Slaking,Alomomola, Wobbuffet, Wailord, Snorlax, Giratina y Wigglytuff.

Malta en los videojuegos se especializa en Pokémon de altos PS.

Ataque Editar

Rayo Hielo de Ryquaza

Rayo hielo puede llegar a Congelar y reducir tus movimientos en combate.

El ataque, en las estadísticas de un Pokémon, representa la fuerza natural del Pokémon al realizar un movimientos físicos (se consideran físicos aquellos movimientos donde el Pokémon cause un daño al hacer contacto con otro Pokémon).

Los ataques físicos se miden con el ataque de nuestro Pokémon y la defensa de nuestro rival. Hasta la tercera generación los ataques físicos eran los de los tipos fantasma, lucha, normal, tierra, roca, bicho, veneno, acero y volador, pero a partir de la cuarta generación ya no depende del tipo sino de cada movimiento en particular.

Estos pueden ser incrementados o disminuidos temporalmente en combate, mediante el uso de movimientos (danza espada, etc.), habilidades (intimidación, etc.), y algunos objetos.

La base de estos puntos solo puede ser modificada por ciertos medios, tales como: subir de nivel, el uso de vitaminas, entre otros medios.

Estos puntos junto con el poder de los movimiento definen el daño causado al oponente.

Ejemplos de movimientos físicos: placaje, tiro vital, golpe roca, Hoja aguda etc.

El Pokémon con más ataque de todos es Deoxys en modo ataque seguido por Rampardos, Regigigas, Slaking y Zekrom. Los Pokémon con menos ataque de todos son Chansey y Happiny.

Quinoa en los videojuegos se especializa en Pokémon de alto ataque.

Defensa Editar

La defensa, en las estadísticas de un Pokémon, representa la resistencia natural de un Pokémon ante los movimientos físicos.

Esta al igual que el ataque, puede ser incrementada o disminuida en batalla por el uso de ciertos movimientos (defensa férrea, etc.), habilidades (escama especial, etc.), y objetos.

Sus puntos base solo se pueden modificar: al subir de nivel, mediante el uso de vitaminas (hierro), y el uso de ciertos objetos.

La defensa, por mayor que sea, solo reducirá los daños a un mínimo de 1 PS por movimiento, excepto si es inmune al elemento del movimiento, o si se usa un movimiento de protección.

El Pokémon con más defensa es Shuckle seguido de Regirock, Aggron, Steelix, Cloyster y Cofagrigus. Deoxys Forma Defensa tambien tiene buena Defensa. Los Pokémon con menos defensa de todos son Chansey y Happiny.

Bulgur en los videojuegos se especializa en Pokémon de alto nivel de defensa y defensa especial.

Ataque especial Editar

El ataque especial, en las estadísticas de un Pokémon, representa la fuerza con la que un Pokémon realiza un movimiento especial, se considera movimiento especial, aquellos movimientos en los que se realiza un ataque a distancia, o un ataque en el que se libera energía del Pokémon.

Los ataques especiales se miden con el ataque especial de nuestro Pokémon y la defensa especial de nuestro rival. Hasta la tercera generación los ataques especiales eran los de los tipos agua, hielo, fuego, planta, eléctrico, dragón, psíquico y siniestro, pero a partir de la cuarta generación ya no depende del tipo sino de cada movimiento en particular.

Estos puntos en batalla pueden ser modificados temporalmente por: movimientos como desarrollo, Maquinación habilidades como más y objetos como especial X.

Los puntos base solo son modificados: al subir de nivel, mediante el uso de vitaminas: calcio y objetos.

Al igual que los del ataque, los puntos del ataque especial y el poder del movimiento dan como resultado el daño.

Ejemplos de movimientos especiales: trueno, lanzallamas, surf, rayo, llamarada, rayo solar, rayo hielo, hiper rayo, etc.

El Pokémon con más ataque especial es Deoxys en modo ataque, luego le sigue Mewtwo, aunque otros Pokémon como Reshiram, Kyogre, Rayquaza, Chandelure, Darmanitan (modo daruma),Volcarona, Darkrai, Alakazam, Porygon-Z, Glaceon, Espeon, Magnezone o Gengar tampoco se quedan atrás. Los Pokémon con menos ataque especial son Feebas, Shuckle y Bonsly.

Maiza en los videojuegos se especializa en Pokémon de alto nivel de ataque especial.

Defensa especial Editar

La defensa especial, en las estadísticas de un Pokémon, representa la resistencia a los movimientos especiales. Esta es modificada temporalmente en batalla por movimientos, habilidades y objetos.

Sus puntos base son modificados al subir de nivel, por el uso de vitaminas y objetos. Al igual que la defensa, solo se reduce el daño hasta un mínimo de 1 PS.

El Pokémon con más defensa especial es Shuckle y detrás de él están Probopass y Regice. Los Pokémon con menos defensa especial son Caterpie y Weedle.

Especial Editar

En la primera generación no existían las estadísticas ataque especial ni defensa especial. En su lugar, había una estadística llamada especial que hacía la función de ataque especial y defensa especial.

Velocidad Editar

Plantilla:Otros usos

La velocidad es la propiedad del Pokémon de atacar, antes o después, que el oponente.

Velocidad extrema de Rayquaza

Velocidad extrema permite atacar a Rayquaza primero contra Drapion en el combate.

Cuanto mayor sea el número de puntos de velocidad, el Pokémon tendrá una mayor oportunidad de atacar antes que el oponente, ya que en una batalla el Pokémon con mayor velocidad por lo general siempre atacará primero.

Ejemplo: Un Shinx tiene un velocidad de 55, y el Starly de su oponente tiene una de 40, por lo tanto, el Shinx atacará primero porque tiene más puntos.

Esta regla tiene excepciones, ya que existen movimientos, que, aunque el Pokémon que los use tenga menor velocidad, le permiten atacar primero, algunos de estos son: ataque rápido, velocidad extrema, acua jet,... entre otros. Pero el uso del mismo movimiento de rapidez en combate, por parte de los dos Pokémon que estén batallando, se anulará la habilidad del movimiento, y por lo tanto, atacará el de mayor puntuación. Aunque en caso particular, el uso de Velocidad Extrema, contra cualquier otro movimiento de rapidez, permitirá atacar antes que el oponente.

También existen movimientos especiales como espacio raro que permite al Pokémon más lento atacar primero durante 5 turnos.

Sobre los estados alterados podemos decir que la parálisis está estrechamente relacionada con la velocidad, pues si un Pokémon se encuentra paralizado su velocidad bajará notablemente (un 75%).

El Pokémon con más velocidad es Deoxys en modo velocidad, aunque tras el primer turno de combate, Ninjask (el segundo Pokémon más veloz) podrá atacar antes que Deoxys gracias a su habilidad Impulso. Aunque otros Pokémon con buena velocidad son: Accelgor, Ninjask, Electrode, Jolteon, Crobat, Aerodactyl y Weavile Los Pokémon con menos velocidad son Munchlax y Shuckle, aunque este último es el más lento.En segundo lugar solamente a Sableye gracias a su habilidad Rezagado.